martes, julio 18, 2006

Blogging: Cuando el e-mail no es la herramienta mas efectiva para comunicarnos



Si estás leyendo estas líneas es porque ya has sido expuesto a la palabra Blog. Un blog (weB LOG) no es más que otro método de comunicación que se suma a el correo electrónico, mensajería instantánea, grupos de discusión, llamadas telefónicas o correo de voz.
Este tiene varias ventajas:

• NO es intrusivo ya que no invade tu área de trabajo, si no que uno va a buscar la información cuando la necesita.
• Queda un registro cronológico de lo que se escribe y de los comentarios que se hacen.
• Puedes subscribirte a la información de los distintos blogs de forma que se alimente en tu Outlook, página de Internet u otras herramientas de colaboración. Evitando así tener que navegar el Internet para tener acceso a información de Blogs que son de tu interés. (RSS Feeds es mi próximo tema en el Blog)

Otra de las ventajas, especialmente para los trabajadores de la información es que si hay algún tema de tu interés o quieres descubrir los temas que son de interés en tu país, región o el mundo, una forma es ver las estadísticas de las actividades de los Blogs que califiquen.

Para ser más gráficos sobre este tema, si en la semana del 9 al 14 de julio del 2006 te hubiera interesado cual es uno de los temas de mayor interés en el mundo te habría salido a relucir el nombre del capitán del equipo de Francia en la copa del mundo (Campeón Cabezeando link a un blog con otro tipo de utilidad). La gráfica que mostramos adjunto es un reporte de “posteos” en los distintos blogs del mundo que contengas el nombre “Zidane” en su contenido. (Origen: www.technorati.com)

Esto les puede dar una idea de la información sobre intereses, comportamientos y tendencias que está disponible para nosotros los trabajadores de la información y que nos pueden ayudar a elaborar estrategias en nuestras empresas.
Espero una vez más que la información que les proporciono les sea útil.

Julio Spiegel III

p.d. Computadora $1,000.00, acceso a internet $35.00, Libro de Jim Collins $25.00… Un Trabajador de la Información… “Priceless”.

domingo, julio 09, 2006

El Efecto Hamburguesa

Nuestra Visión para los distintos trabajadores de la información es que puedan tener acceso seguro desde cualquier parte y en cualquier momento a información reelevante y oportuna a través de un sistema único e intuitivo.

Cada vez que conversamos con Trabajadores de la Información, muy rara vez nos mencionan que no tienen la información que necesita. Sin embargo uno de los problemas que enfrentan es lo que llamamos el "Efecto Hamburguesa".

"Hoy en día tengo la información pero me llega por pedazos distribuidos en el tiempo" El modelo que estas empresas están utilizando para sus sistemas de información es el de darte primero la carne molida, después el pan, luego la lechuga y el tomate y cuando hallas terminado te dan el Ketchup. Esto, aunque tenga los mismos ingredientes que una Hamburguesa, nunca va a saber como una.


Los nuevos modelos para los sistemas de información deben evitar este efecto y proveer una "Experiencia de Información" completa con el objtetivo de saber el contexto total de lo que está pasando. Al mismo tiempo deben permitir que si queremos aislar un pedazo de la información para profundizar en ella, lo podamos hacer.

Por todo lo anterior les pregunto: ¿Están ustedes sufriendo del Efecto Hamburguesa?