martes, mayo 29, 2007

¿Mamá Donde Están Mis Zapatos?


“Organizar toda la información del mundo y permitir que sea universalmente accesible y útil”
Misión de Google
Rubén se despierta muy temprano, hace algo de ejercicio, se baña y se sienta a desayunar. Mientras tanto Ruben Jr., de 9 años, llama insistentemente a María, su mamá, ya que no encuentra sus zapatos. Gisela de 12 años también grita: “Mamá!!! ¿Dónde está mi pulsera?”
Rubén con ganas de ponerle queso crema a sus tostadas llama a María para que se lo busque en la refrigeradora, la cual no es más que un mundo desconocido para él.
Es en este momento suena el teléfono y Ruben lo contesta y es su suegra. Inmediatamente grita: “María, tu mamá quiere saber si recuerdas donde ella guardó el mantél que usa para navidad”.
María está convencida que su misión en la vida es ordenar y buscar las cosas de todos sus familiares. Lo que no se ha dado cuenta es de el poder que tiene.
Las amigas de María que conocen la situación le han puesto un apodo: Google!!
Muchos dicen que la Información es poder, de repente pareciera que esto ha cambiado a:
“Saber donde está la información es Poder”
El método tradicional de aprendisaje era dedicarle de 12 a 14 años de la vida a aprender lo que “todo el mundo sabe” y dependiendo de las calificaciónes se creaban imágenes mentales del nivel de inteligencia que tenían las distintas personas.
Luego había que tomar una decisión sobre que tema era el que uno quería profundizar y pareciá una decisión de vida o muerte ya que una vez que la tomabas, hechar para atrás era bastante difícil además consumiría mucho tiempo y dinero . Para cuando tenías 25 o 30 años te habías convertido en un experto en un tema específico (médico, ingeniero, abogado) y le dedicarías el resto de tu vida laboral a ganarte la vida utilizando este conocimiento.
Si eras una persona curiosa y autodidacta, leerias los libros que estuvieran disponibles y podrias expandir tus horizontes unos cuantos grados más.
Hoy en día aunque seguimos el mísmo modelo de contribución personal, la capacidad de expandir tus horizontes es exponencialmente mayor gracias a que la información y conocimiento del mundo ha sido y está siendo organizado, tal como María organiza su casa, de forma que todos podemo tener acceso inmediato y en cualquier momento a temas específicos y si le dedicamos suficiente tiempo nos podemos convertir en expertos.
Un ingeniero que tiene un hijo que padece alergia crónica a la comida en Centro América puede investigar sobre su padecimiento y alcanzar niveles de conocimiento sobre este tema específico superior a los médicos de su región. De igual forma puede tener acceso a otras personas en el mundo que padecen lo mismo y compartir experiencias. (www.foodallergy.org)
Una ama de casa en España puede interesarse en Astronomía y muy pronto podrá ditinguir constelaciones y por qué no, descubrir el proximo cometa. (www.astronomy.com)
Un niño en el colegio puede aprender a pilotear un Boeing 747, practicar la ruta Tocumen – Miami e interactuar con un abogado en Nicaragua que está aprendiendo a ser controlador aereo en este mundo virtual. (www.microsoft.com/games/flightsimulatorx/)
Al final del día, sin desmeritar la importancia de una carrera, el modelo de aprendizaje a futuro pareciera que va a ser en demanda, vas a poder aprender lo que necesitas cuando lo necesitas.
Todo esto gracias a que la información y el conocimiento del Mundo ha sido organizado, categorizado y está disponible a todos tal como lo hace María en su casa.

martes, mayo 22, 2007

Un Mueble Más En El Salón Portobelo


“En un empresa decir que no te gustan las reuniones es como si a un Jinete no le gustara el Hipodromo o a que a un Chef no le gustara la Cocina.”
Es lunes por la mañana y luego de un buen café y haber decidido las prioridades de esta semana te propones a reservar espacio en tu agenda para la reunión con tu jefe, la presentación a tu cliente y la cita en el colegio de tu hijo. Es en este momento que al abrir tu agenda te das cuenta que no hay espacio para ninguna de las tres ya que tienes más reuniones que horas laborables y muchas de estas reunioenes son reuniones almuerzo por lo que nisiquiera tendrás este tiempo para ti.
Como tus tres prioridades son de suma importancia, procedes a negociar cambios en las reuniones agendadas pero en cada reunión tienes que negociar con por lo menos 3 personas y pareciera que un cambio ocasiona problemas en otras tres reuniones y hasta con 10 personas. Sientes que estas jugando con el cubo mágico y que cada vez que logras ordenar el amarillo se te desordena el azul y el rojo.
Tu nivel de frustración aumenta cuando no has terminado de sacar espacio en tu semana para tus tres prioridades y recibes una llamada de la asistente de tu jefe recordándote que te esperan hace 10 minutos en en el salón de reuniones Portobelo.
Decides dejar la tarea de hacer los cambios en la agenda para después y te diriges a la reunión. Cuando llegas te recuerdan que esta semana te toca hacer la minuta, tarea que “amas hacer”.
Una hora y media más tarde te paras a servirte café para tratar de mantenerte despierto y sientes a tus espaldas una sinfonía de teclados, te das cuenta de que todos en la reunión parecieran estar tomando notas, y te preguntas “Si todos toman nota ¿por qué tengo que hacer una minuta? Tu mismo te respondes: Claro, en realidad están contestando correos o trabajando en su presentación de más tarde, la verdad nadie está poniendo atención.
La alarma de tu agenda electrónica suena anunciando tu proxima reunión pero todo parece indicar que a esta reunión todavía le faltan 30 minutos más, otra vez más las reuniones se correrán hasta después de la hora de salida. A estas alturas del día es evidente que las probabilidades de que tengas la reunión con tu jefe son bien bajas o casi nulas, que tu preparación para la presentación con tu cliente será deficiente y que llegarás tarde a la cita del colegio de tu hijo.
Finalmente la reunión termina y sabes que no importa que escribas en la minuta de la reunión porque nadie va a leerla de todas maneras. Tu te quedas en elmismo salón del cual te sientes parte del mobiliario porque sabes que tus proximas 2 reuniones son en el mismo Salón Portobelo.
Ritmo de Reuniones
Muchos de nosotros podemos empatizar con esta narración. Pareciera que el problema fundamental en muchas organizaciones es el concepto de tiempo ilimitado y capacidad de ejecución ilimitada por lo que se reserva tiempo exclusivo para cada tema. La forma en que muchas otras organizaciones han resuelto este problema o lo han minimizado es entendiendo que el tiempo de todos es limitado y no podemos hacer todo lo que se nos antoje en una semana. De igual forma, que la coordinación de estas reuniones y los cambios imprevistos en un sistema tan complejo pueden ser tan complicados como el de una aerolinea cuando se cancela un vuelo y tiene que trabajar rutas alternas para cada uno de sus pasajeros.

La respuesta es un ritmo de reuniones, en el cual un equipo de trabajo al nivel más alto (Ejemplo: Comité ejecutivo) se reune por espacio de una hora al principio de la semana para tocar los temas más importantes de la organización esa semana. Luego, cada integrante de este equipo se reune con sus respectivos equipos por espacio de una hora para tocar los temas que son prioridad de la organización y fueron tocados en la reunión previa. De igual forma se ven las buenas noticias, las piedras en el camino. Los miembros del equipo pueden traer temas que, si todos consideran de importancia, se pueden sacar unos minutos para discutirlo o ponerlo en el listado de “estacionamiento de temas” de forma que el líder pueda decidir si se saca tiempo esa semana para tocar este tema.
Muchas organizaciones han optado por tener reuniones tácticas todos los días de 10 minutos para asegurarse de que todos estan en la misma página.
Una vez al mes esta reunión toma un matiz estratégico y de audito de resultados y una vez al año se transforma en una reunión más larga con un objetivo completamente estratégico y de planeación.
De esta forma cada persona participará de máximo 2 reuniones de una hora semanal y 4 reuniones de 10 minutos para un total de 2 horas y 40 minutos por semana. Dejando suficiente espacio el resto de la semana para reuniones con clientes, ejecución de proyectos o simplemente realizar el trabajo para el que fueron contratados.
MataMomentums:
Hay una serie de interrupciones que cuando pasan en una reunión matan el momentum de la misma y pueden convertir una reunión muy productiva el momento más aburrido e improductivode la semana. A continuanción algunos ejemplos:
• Personas con computadoras o “laptops” en la reunión: El sonido del teclado es el mayor distractor pero de igual forma es una tentación muy fuerte para los participantes y pareciera que les da permiso para estar virtualmente ausentes (leyendo e-mail, chateando, haciendo consultas en línea, etc.).
• Teléfonos móviles: Debería ser un mandamiento de las reuniones dejar los teléfonos fuera del salón o apagarlos. El solo hecho de que suenen mata el momentum de la reunión pero lo que lo destruye y es casi imposible voverlo a recuperar es cuando alguien piensa que su voz trabaja en una frecuencia imperceptible por el oido humano o que poniendose la mano en la boca reduce el ruido.
• Cambio de computadora para hacer presentaciones o usar el “momory stick” para cargar la presentación en la computadora conectada al proyector: Es recomendable que se use un espacio virtual en la intranet o portal de la empresa para cada reunión. Es en este espacio que se toman las notas de la reunión y se publican las presentaciones que se haran en el transcurso de la misma. Esto evitará ese impaz de cambio de equipo y un beneficio colateral será que el espacio virtual se convertirá en la minuta que estará disponible inmediatamente después de la reunión.
• Conversaciones paralelas a la reunión: La efectividad y el momentum de la reunión es inversamente proporcioanl a la cantidad de convesaciones simultaneas que se tengan en la misma. No estaría de más utilizar el método indígena del “Talking Stick”.
• Que alguien no venga preparado a la reunión: Parece sentido común, pero dificilmente es práctica común, si no reservamos tiempo específico en nuestras agendas para prepararnos para una reunión, nunca vamos a estar preparados para la misma. Esto no es justo para con sus compañeros ni para el éxito de las reuniones.
Estoy seguro que ustedes tendrán su propia lista de “matamomentums” y que pueden desarrollar su propio y personalizado ritmo de reuniones pero lo más importante es, hagan lo que hagan, que se aseguren que nunca pasen a formar parte del MOBILIARIO DEL SALÓN PORTOBELO.

martes, mayo 15, 2007

Por Qué Panamá es importante para Yahoo


Recientemente recibí una llamada de un amigo del extranjero felicitándome porque había recibido la noticia que Panamá iba a cambiar el futuro de Yahoo. Ignorando el contexto de la noticia y con tantas cosas pasando en Panamá, le agradecí y me puse a investigar.
La Publicidad Contextual por Internet ya es un negocio que supera los 12Billones de dólares por año a nivel global el cual, aunque es apenas 2% de los casi 700 Billones de dólares del mercado de publicidad mundial, ha registrado un crecimiento enorme ya que era casi inexistente hace 5 años.
Para entender mejor que es la publicidad contextual un ejemplo sería pertinente:
Si usted busca la palabra “Panamá” en Google, además de de el listado normal de enlaces a sitios donde la palabra “Panamá” es relevante, saldrán una serie de vínculos en un recuadro en la parte superior y otro en la parte derecha de la página. Si por algún motivo le llama la atención el vínculo que dice “Vacaciones en Panamá” en el recuadro de la derecha usted llegará a la página de “Tour in Panama” empresa dedicada a la oferta de paquetes para turistas que visitan Panamá.
“Tour in Panama” sale de primero en el listado de enlaces patrocinados en Google relacionados a la palabra “Panamá” porque le ha hecho una oferta a Google más alta que el resto de las empresas interesadas en la palabra “Panamá” para que cuando cada persona haga click en este enlace “Tour in Panamá” le pagará a Google el precio pactado.

Este es un método muy eficiente ya que el cliente de Google como plataforma de mercadeo “Tour in Panama” solo paga cuando una persona hace “click” en su enlace, muy distinto a pagar $2,000 en una valla publicitaria o $1,000 un una página en una revista sin saber quiénes la van a ver o quienes nos visitan producto de esta inversión. Se podría concluir que en la medida que los consumidores usen el internet como método de búsqueda sobre sus intereses de compra, la publicidad contextual es el método más eficiente que quienes promuevan productos podrán utilizar.
Ahora asumamos que la empresa X está de número 1 en los enlaces patrocinados relacionados a la palabra “Boquete” ya que le ofrece a Google $1.00 dólar por cada click. Imaginemos que la empresa Y que es muy pequeña y con una imagen deteriorada de sus servicios ofrece $10.00 dólares por un enlace patrocinado, lo cual la llevaría a estar de número 1. A Google no le conviene ya que solo cobra cuando las personas hacen click en el enlace y aunque recibiría $10.00 por cada click, lo más seguro que halla muy pocos clicks vs la empresa X que lo más seguro es que genere cientos de clicks.
Google a maximizado su ganancia en venta de publicidad contextual creando algoritmos para posicionar a quienes se publican en su página no solo basados en el precio que ofrecen por Click sino también por la probabilidad que hay que se hagan más clicks.
El nuevo sistema de Yahoo que ofrece un servicio similar, para maximizar la eficiencia en la venta de publicidad contextual y al mismo tiempo aumentar sus ganancias, se llama “Panamá”.
En realidad el nombre no tiene nada que ver con Panamá como país, mas bien pareciera que la reciente popularidad de nuestro país se ve reflejada en el hecho que una empresa tan grande y moderna haya bautizado su producto más innovador y reciente con el nombre de nuestro país.
Para aquellos que promocionen productos, mi sugerencia sería que evaluaran Yahoo, Microsoft y Google como herramientas de mercadeo de sus productos. Si buscan las palabras Boquete, Pixbae, Mango, Piña y Mola en Google no hay ningún enlace patrocinado y esta podría ser una buena forma de vender nuestros productos en el mundo.

miércoles, mayo 09, 2007

Papá en el Portal

Cuando era pequeño pasaba mis vacaciones en Santiago de Veragüas con mis abuelos, en la casa de alado vivía mi Bisabuelo al cual todos llamaban “Papa”. Papá era libanés y disfrutaba un buen brandy, aceitunas, pistacho y abundante comida en su mesa.
Por cariño o curiosidad, tal vez por las dos, yo pasaba mucho tiempo con él, aunque no íbamos muy lejos por motivo de su lento caminar. Una de las cosas que me encantaba era cuando llegaba “Chacalín” (Chofer de Chiva y amigo de la familia) con los billetes de lotería muy temprano, los cuales recibía en el PORTAL. No era un buen día para “Chacalín” si no traía los billetes que terminaban en 31.
Todos los miércoles y domingos salía al PORTAL a ver pasar los carros y refrescar un poco la mente, después entraba a ver la lotería lo cual era un evento familiar ya que todos los miembros de la familia que estuvieran en Santiago no se perdían este acontecimiento por nada. Lo que más nos llamaba la atención era como nunca nos escuchaba (supuesta sordera) pero parecía no tener ningún problema escuchando a los comentaristas de la televisión cuando se trataba de la Lotería.
Todos los días por la mañana, salía al PORTAL a leer el periódico y por las tardes echábamos otra visita al PORTAL para pasar la “Fresca” de la tarde. Muchas de esas tardes, quienes pasaban por el PORTAL y lo veían lo saludaban o venían a conversar con él un rato, por lo menos a tratar de conversar ya que como les mencioné, si no se trataba de Lotería, él era casi sordo.
En las noches, a varias cuadras se escuchaban las fichas de dominó golpeando la mesa armable que un grupo de amigos de “Papá” armaban en el PORTAL para jugar al dominó. Muchas veces se escuchaban gritos en libanés que nunca nadie me quiso traducir, usualmente eran un indicativo de que “Papá” estaba perdiendo.
Papá era un gran hombre y todos los recordamos con cariño y con alguna anécdota que compartimos con nuestros amigos, hijos o nietos.
¿Linda historia pero que tiene que ver esto con tecnología o negocios?
No es un error o una casualidad que la palabra PORTAL la hayamos escrito en mayúscula ya que durante los últimos años de la vida de Papá el PORTAL era el único lugar de acceso a información (periódico), compras (billetes de lotería), pasar el tiempo (juego de domino), etc.
Era muy cómodo para él no tener que complicarse la vida movilizándose a distintos lugares para poder hacer todas sus diligencias. Esta no es la realidad de casi ninguno de nosotros y la historia no es más que mi versión de ella, pero lo que sí es una realidad es que en nuestros lugares de trabajo podemos tener una experiencia como la de “Papá”, podemos tener nuestro PORTAL virtual.
Con la llegada del Internet, “Websites”, “Intranets” y “Extranets” pasaron a formar parte del vocabulario corporativo. Pero la evolución y complemento de estas herramientas dieron cabida a lo que hoy llamamos “Portales Corporativos”.
Para los que usan un portal, no es más que una página web que le da acceso a toda la información que necesitan. Pareciera que esta página web ha hecho el trabajo de buscar toda la información de la empresa, ordenarla y compartirla de distintas formas sin importar que sean documentos, faxes, bases de datos, estado del tiempo o solicitud de vacaciones.
El Portal Corporativo tiene la ventaja de que es tan fácil de usar como una página web y puede ser utilizado desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora a través de una computadora y usando un navegador de Internet . Todo lo anterior, sin comprometer la seguridad de la información, la cual estará tan segura como si estuviéramos en la computadora de nuestro puesto de trabajo.
Los Trabajadores (de la información) serán productivos en todo momento, las fuerzas de venta no tendrán que regresar a la oficina si necesitan un brochure o lista de precio que han olvidado, los técnicos llenarán sus ordenes de servicio desde las oficinas del cliente y los corredores de seguro llenarán los formularios del seguro de auto en línea desde la casa del cliente.
Toda la información y el conocimiento de la empresa se almacenarán todos los días, creando la “memoria” de la empresa permitiendo preservar todo este conocimiento que los ha llevado a la cima para uso de futuras generaciones o los compañeros de la filial de Costa Rica.
Para las empresas y los trabajadores de la información, el PORTAL será como para mi Bisabuelo, el lugar único de acceso a la información, colaboración, interacción y entretenimiento.
Que cómodo! ¿Verdad?