martes, junio 26, 2007

Redes Sociales: LinkedIn


Rogelio había estado tratando de conocer a Alejandra porque estaba interesado en salir con ella, un martes en la noche, en un juego de póker con sus amigos, comparte su frustración ya que antes de poder conocerla alguien se le había adelantado y ya estaba saliendo con otro. Mario, su amigo de toda la vida le pregunta si la Alejandra de la que habla es apellido Rodriguez.
Rogelio curioso por el comentario le pregunta a Mario si la conoce. Mario le confiesa que si le hubiera comentado que la quería conocer se la hubiera presentado ya que Alejandra tiene dos años de estar tomando clases de karate con él.
La Frustración de Rogelio aumentó ya que no podía creer que alguien tan cercano a él le pudo haber presentado a Alejandra y no lo sabía.
José, viendo la oportunidad les dice tanto a Mario como a Rogelio que él usa una herramienta gratuita en internet que hubiera ayudado en esta situación o situaciones similares.
José les confiesa que ha estado utilizando LinkedIn desde hace varios años. Mario y Rogelio, curiosos le piden que les explique de qué se trata.
Jose les explica que en realidad este servicio no se usa para conocer a tu media naranja, fue creado para que lleves una lista de todas las personas que conoces y confías. Las personas en la lista son conocidas como “Conexiones” y puedes invitar a quien quieras para que se convierta en una “Conexión” tuya, el único requisito es que la persona acepte.
La lista de conexiones se puede utilizar de varias formas:
• Una red de contactos se compone de tus conexiones directas (de primer grado), de las conexiones de tus conexiones directas (de segundo grado) y de las conexiones de tus conexiones de segundo grado (de tercer grado). Esto se puede usar para que te presenten a alguien a través de un conocido mutuo (conexión directa de ambos) en el que ambos confían.
• Se puede utilizar para encontrar trabajos, personas u oportunidades de negocio que puedan ser recomendadas por cualquiera (sin importar el grado) que pertenezca a tu red.
• Empleadores pueden listar oportunidades de empleo y buscar candidatos potenciales.
• Quienes buscan un trabajo pueden revisar el perfil en línea de quienes necesitan un empleado para saber quien en su red de conexiones los puede presentar.
Lo más importante de este servicio es que para tener contacto con cualquier profesional requiere de una relación que ya exista o de la intervención de alguien en que ambos confiamos, el propósito de esto es que se pueda construir confianza entre todos los usuarios de la red.
Mario curioso le pregunta a José que desde cuando existe este servicio ya que él nunca había siquiera escuchado del mismo.
José le comenta que hace ya más de 4 años, Reid Hoffman quien era un VicePresidente ejecutivo de PayPal (servicio de cobros por internet) viendo el beneficio que su red de contactos le había brindado a su carrera, la creación de una herramienta para administrar de forma eficiente tu red de contactos sería todo un éxito. No estuvo muy lejos de la realidad ya que hoy en día superan los 11 millones de usuarios que representan más de 150 industrias y más de 400 regiones económicas en el mundo.

Preferí usar una pequeña historia ficticia para facilitar la comprensión de un concepto que aunque muy sencillo es difícil cuantificar su valor. Espero haber podido lograr este objetivo, sin embargo la mejor forma de familiarizarse con este servicio tan poderoso es inscribiéndose en el mismo. Solo tienen que visitar www.linkedin.com inscribirse y de una forma muy fácil e intuitiva pueden empezar a invitar personas a su red y encontrar a quien te presente a ese nuevo cliente, proveedor y socio de negocio que estabas buscando.
Esta herramienta como muchas otras nos demuestra que hoy en día “más importante que saber, es saber quién sabe”.

domingo, junio 10, 2007

¿Qué prácticas de administración diferencia a las empresas que sobrepasan los resultados de sus competidores de forma sostenible?

Hace un par de semanas les envié una encuesta más por curiosidad que por validar, sin embargo el resultado fue bien interesante.
Esta encuesta se basa en el estudio de 5 años de William Joyce, Nitin Nohria y Bruce Roberson cuyo resultado fue publicado en su libro “What Really Works”.


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El estudio se basa en analizar las prácticas de administración de las empresas en dos periodos consecutivos de 5 años. En ambos periodos había empresas con resultados sorprendentes y otras con resultados muy pobres. Sin embargo la combinación entre el éxito o fracaso de las empresas en estos dos periodos nos da 4 combinaciones:
• Ganadores: Resultados positivos en ambos periodos
• Perdedores: Resultados negativos en ambos periodos
• Escaladores: Resultados negativos en el primer periodo y positivos en el segundo
• Tropezadores: Resultados positivos en el primer periodo y negativos en el segundo.


El estudio arrojó lo que se ha llamado como la fórmula “4 + 2”, la cual demuestra que todos los Ganadores practicaban de forma consistente las mismas 4 prácticas de administración y los escaladores lograron cambiar su rumbo una vez empezaron a practicarlas:
• Una estrategia bien definida y claramente comunicada
• Ejecución operativa que consistentemente cumpla con las expectativas de sus clientes
• Crear una cultura de alto desempeño y altos valores
• Una estructura que simplifica y facilita el trabajo en y con la empresa
En adición todos los ganadores y escaladores (en su segundo periodo) practicaban una combinación de 2 prácticas de las siguientes 4:
• Impulsar la Innovación en su Industria
• Desarrollar una capacidad superior para la adquisición, unión y alianza entre empresas
• Un gran líder
• Talento superior a todo nivel
A Continuación adjunto el resultado de la encuesta el cual se explica por sí solo, sin embargo he puesto signo de interrogación en 3 prácticas sobre las que valdría la pena reflexionar ya que recibieron porcentajes altos pero no resultaron ser la clave del éxito sostenido.



Haga "Click" en la imagen para ver el resultado más claro!!


“Adoptar Nuevas Tecnologías de Información”
Viniendo de la industria de la Tecnología de la Información, este podría ser un resultado no muy alentador, sin embargo es evidente que considerar a la Tecnología de la Información por si solo como un factor de éxito es utópico. Pero es una gran herramienta para apoyar “la creación de una estructura que simplifica y facilita el trabajo en y con la empresa” de igual forma permite apoyar “la ejecución operativa que consistentemente cumpla con las expectativas de los clientes” y definitivamente es una herramienta de apoyo desde la comunicación más básica dentro de la organización hasta la comunicación “estratégica”.
“Sorprender positivamente a sus clientes al superar sus expectativas”
Este estudio arrojó que los clientes no necesariamente quieren que sus expectativas sean superadas, más bien que sean alcanzadas de forma consistente. Los clientes prefieren que se cumpla con lo que se promete. Al mismo tiempo el superar las expectativas de los clientes puede resultar un arma de doble filo ya que una vez que superas una expectativa, la expectativa aumenta y es imposible superar las expectativas de un cliente de forma consistente.
“Alcanzarlos más altos niveles de Calidad (Six Sigma)”
Al igual que con la tecnología de información, esto no quiere decir que la calidad no es necesaria para el éxito pero por si sola no es una práctica que lleva al éxito de forma consistente.
Espero que esta información sea útil y les agradezco profundamente su apoyo con sus respuestas a la encuesta.