lunes, octubre 29, 2007

Cómo va el Partido

¿Cómo va el partido?
El Real Madrid ha tenido posesión del balón 60% del tiempo transcurrido, Raúl lleva 5 tiros al arco y Robinho lleva 3. El Madrid lleva 4 tiros de esquina, 2 fueras de juego y ha cobrado 1 penal. En los últimos 10 partidos contra el Celta le ha ganado en casa.
Si, pero ¿Cuál es el marcador?
El Celta va ganando 1 a 0,
Y ¿Cuánto tiempo falta?
Solo quedan 3 minutos

Este parece ser un ejemplo trivial que demuestra que medir por medir no tiene ningún sentido. Pero es un error que cometemos todos los días, hay padres que te dirán que pasan 3 horas al día con sus hijos, pero ¿será tiempo de calidad?.

Hay estudiantes que te dirán que nunca faltan a clases, hacen todas sus tareas y estudian 5 horas diarias, pero ¿tendrán un promedio satisfactorio para pasar de grado?

Hay Gerentes de Ventas que te dirán que han visitado 10 prospectos por semana, han hecho 50 ofertas por mes y hacen 2 llamadas de seguimiento a cada cliente, pero ¿Estarán vendiendo?

Hay empresas que te dirán que cobran en un promedio de 15 días, atienden las llamadas de sus clientes en 5 segundos, tienen 10 clientes nuevos por semana, pero ¿Estarán ganando dinero? ¿Lo seguirán ganando el año que viene?

Muchas empresas hoy en día tienen iniciativas de "Cuadros de Mando Integral" (Balanced Scorecard), legiones de personas generando informes y métricas, muchos otros han adquirido "Software" muy sofisticado y costoso para llevar mediciones de todo tipo. Sus gerentes generales en reuniones sociales alardean todo lo que miden y lo sofisticado de sus sistemas de información.

La pregunta que todos nos debemos hacer es ¿Estamos o no midiendo lo que es realmente necesario?

En un automóvil es saber si tenemos o no gasolina, en un partido de futbol es cual es el marcador y cuanto tiempo nos queda, en un avión es saber si no estamos perdiendo altura. El problema, es que la mayoría de las veces no es claro para las empresas que deben medir, pero más importante aun, que deben, dejar de medir.

Muy probablemente mente justo después de la estrategia y el capital humano de una empresa lo más importante es saber que debemos medir, que significa ganar el partido. Muchos pensarán que eso es muy fácil y que no hay nada más importante que saber si ganamos o no dinero. Pero será posible que ganar dinero no sea suficiente, quizas saber si nuestros clientes nos recomendarán podría darnos un indicativo del futuro de nuestro negocio, que nuestros colaboradores están motivados apoyará nuestros planes de expansión del año que viene, que la industria está creciendo al doble del ritmo que nosotros nos indicará que lo que parece un éxito es en realidad una pérdida de participación de mercado.

Tomemos unos minutos y pensemos
¿Estamos ganando el partido? ¿Cómo lo sabemos?
¿Estamos ganando la liga? ¿Qué evidencia tenemos de esto?
¿La ganaremos el año que viene? ¿Qué probabilidades hay?

Antes de dedicar departamentos enteros a la generación de información, o invertir miles o cientos de miles en sistemas de información sofisticados, dediquemos suficiente tiempo a decidir que es lo que realmente debemos medir, porque no todo lo que se puede medir… se debe medir...

martes, octubre 02, 2007

Internet Lo Sabe Todo


“Mi Papá lo sabe todo”
Yo (1978)
“El Internet lo sabe todo”
Mi hijo (ayer)
En efecto, ayer mi hijo me hizo una pregunta que no pude responder, y él me dijo “No te preocupes Papá, ahora que llegamos a la casa lo buscamos en Internet, el Internet lo sabe todo”. Esto me hizo recordar el libro (Bestseller) de Thomas Friedman “The World is Flat” el cual describe 10 eventos, tendencias y tecnologías que han “aplanado” el mundo haciéndolo más pequeño.
El noveno aplanador que Thomas Friedman nos describe es el de “In-forming”, el cual es la capacidad que cada persona tiene de construir y desarrollar su propia cadena de abastecimiento de información, conocimiento y entretenimiento. “Informing” es autocolaboración, es cómo convertirse en su propio investigador, editor y seleccionador de entretenimiento, sin tener que recurrir a la librería, cine, o televisión.
Porqué “Informing” ha sido tan importante para el aplanamiento del mundo, lo primero es que es muy fácil de tener acceso a la información, herramientas como Google, Yahoo, Wikipedia y Microsoft han organizado la información del mundo de forma que un niño de 7 años con una computadora e Internet puede saber cuáles son los animales que habitan la Antártida, una señora de 48 puede buscar una receta de Risoto Porcini y un señor de 65 puede buscar que debería hacer para controlar su diabetes.
Cuando el Sr. Friedman escribió su libro (2004) “YouTube” todavía no existía pero este es solo el inicio del “In-forming” del mundo del entretenimiento, mundo donde el control está siendo cedido a los usuarios. No falta mucho para que nosotros decidamos que vemos, a qué hora lo vemos y con quién lo compartimos.
“Más importante que saber, es saber quién sabe”
Este mismo fenómeno nos lleva no solo a la búsqueda de conocimiento sino también a la búsqueda de personas con pensamientos y preferencias similares a las nuestras por lo que hoy en día contamos con comunidades tales como “Facebook”, “Linkedin”, “MySpace” entre otros.
Para mantener una relación con alguien es importante comunicarse, compartir y hacer las dos anteriores con frecuencia. Es por esto que no tenemos relaciones cercanas con muchas personas. Aunque esto nunca va a reemplazar una relación cara a cara, las comunidades de internet nos permiten comunicarnos y compartir con muchas personas y con suficiente frecuencia para ser llamadas relaciones.
Estas comunidades nos permiten no solo a cultivar relaciones sino también tener acceso a quienes dominan un tema y quien de nuestra red de relaciones puede referenciarnos a ellos.
“Más importante que la información, es que hacemos con ella”
Nada de lo anterior cambia el resultado en nuestras acciones, solo nos brinda acceso a más información, más rápido. Al mismo tiempo tenemos una dificultad que es el “ruido” causado por demasiada información, por lo que aunque “el internet lo sabe todo” posiblemente sabe demasiado (si buscas la palabra “Panamá” en google, obtendrás 198Millones de enlaces en menos de 0.08 segundos). La capacidad de llegar a la información que necesitas, cuando la necesitas es importante y construir redes y sistemas de información que cumplan con este criterio es muy importante. Al final que hacemos con la información termina siendo más importante que la información en sí.
Posiblemente una afirmación más correcta que la mía a los 7 años o la de mi hijo de 7 años es.
“Yo puedo saber lo que necesito, cuando lo necesito para tomar una mejor decisión, TODO DEPENDE DE MI”