lunes, agosto 21, 2006

Cuidado!! Te vas a quedar sin gasolina "AYER"

Si vas en un viaje con toda tu familia y tu automovil te indica que tienes la mitad del tanque lleno...

y de repente ves el siguiente letrero...

Paras a hechar gasolina o no? Ahora imagínate que en realidad la aguja se dañó y tu indicador del nivel de combustible debería decir...

El resultado es ni mas ni menos...

Definitivamente que esta situación pudo haber sido evitada, el problema fundamental que estamos tratando de evidenciar es que la información es importante tenerla, pero tambien es importante que la misma llegue de forma oportuna, ya que de no ser así estaríamos causando un problema mayor. Si nuestro automovil no tuviea medidor del nivel del combustible entonces estaríamos poniendo combustible cada hora. Desde el momento que el automovil tiene un medidor asumimos dos cosas: Que la información es correcta y que es en tiempo real o que refleja la realidad en este mismo instante.

Cuantas veces tenemos en nuestro trabajo la falta de un medidor y le atribuimos la ineficiencia o falta de competitividad al hecho de que no lo tenemos. Pero al poner un medidor corremos un riesgo mayor, el riesgo de que la información que nos arroje sea incorrecta o simplemente que refleje la realidad del pasado y no la realidad de hoy. El riesgo es mayor porque vamos a empezar a tomar decisiones y generar acciones basados en información en la que creemos ciegamente.

No quiero dar la impresión de que estoy en contra de los medidores y administrar en base a indicadores, lo que si estoy tratando de dejar claro es que mas vale que los mismos nos brinden información CORRECTA y OPORTUNA porque de no ser así estamos mejor sin ellos.

"Estoy mejor sin saber mi realidad, que tener una información incorrecta e inoportuna de la misma".

Podemos concluir que si la información tienen valor, su valor mas alto es cuando se genera y con el tiempo va perdiendo valor hasta que su valor sea cero.

Espero que de ahora en adelante cuando digamos "yo tengo esta información" en realidad queramos decir "tengo un sistema que tiene la capacidad de brindarme esta información en tiempo real y con una presición muy alta todos los días".

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: