miércoles, enero 31, 2007

Wikinomía o Comunismo Digital



“Dáme tu producción de arroz y en vez de venderla vamos a distribuirla entre todos”
“Dame tu libro y en vez de venderlo vamos a dejar que todos la lean gratis”
Aunque la primera frase parece un claro caso de comunismo, hoy en día las corporaciones llaman al segundo “piratería”, sin embargo los fundamentos detrás de ambas situaciones son muy similares. No fue hasta que la economía digital surgió, que se masificó la distribución digital de propiedad intelectual de un día para otro. ¿Comunismo o Piratería?
“Pongamos a un grupo de personas a que cosechen nuestro arroz, les pagamos muy poco y luego lo vendemos sin compartir las ganancias con ellos”
“Pongamos a un grupo de personas a trabajar via internet para que nos hagan comentarios sobre nuestro libro, les damos premios insignificantes y luego vendamos el libro sin compartir la ganancia con ellos”
En este caso la la primera frase parece un claro caso de abuso laboral como el que se llevó acabo con los campesinos e indígenas con los cultivos. El Segundo es conocido como la “Wikinomía” o la colaboración masiva para la generación de un producto virtual, sin embargo los fundamentos detrás de ambas situaciones son nuevamente muy similiares. No fue hasta que las herramientas de internet evolucionaron a lo que se conoce com Web 2.0 que se logró romper la barrera física de la colaboración y se pudo masificar (millones de personas colaborando) de forma consistente. ¿Abuso laboral o Wikinomía?
Hay una serie de realidades que es importante que comprendamos:
• Cada vez es más dificil capitalizar los beneficios de una propiedad intelectual.
• Ya existen los sistemas para la colaboración masiva de forma consistente e independiente de ubicación.
• La información y conocimiento está disponible para más personas.
• Hay más espacio para que más personas participen de esta economía de forma individual.
• Las legislaciones tradicionales se ven con el desafío de regular nuevos modelos de negocio donde los bienes intercambiados son virtuales (digitales) y en cuestión de segundos el valor que se les agrega pasa por múltiples jurisdicciones territoriales (paises).
YouTube fue vendida a Google por 2.6Billones de dólares y si se considera que el valor está basado en el contenido, YouTube no publicó ni un solo video.
Skype fue vendida a Ebay por 1.6 Billones de dólares, no cobraba ni un centavo por llamadas telefónicas y la calidad de la voz era garantizada por las computadoras de todos sus usuarios.
MySpace, Facebook,Flickr son algunos otros ejemplos de las empresas que han realizado el valor de estas nuevas reglas del juego (el cual justo o no es una realidad) y con nuevos modelos de negocio están creando mucho valor para todos sus accionistas sin generar beneficios para quienes han contribuido con la generación de este valor.
Por otro lado hay empresas tradicionales que han recurrido la utilización de estos nuevos modelos para alcanzar una ventaja competitiva en sus modelos tradicionales. Procter & Gamble por ejemplo ya está apunto de alcanzar su meta de conseguir el 50% de su innovación fuera de la compañía.
¿Comunismo digital o Piratería?
¿Abuso Laboral o Wikinomía?
Yo les recomiendo que le dediquen algo de tiempo a visitar YouTube y Flickr o crear una cuenta en Facebook o Myspace para que puedan sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios.: