martes, febrero 06, 2007

Juego, luego existo: La Nueva Fuerza Laboral

“Antes de salir con él lo debes Googlear (buscar el nombre de la personas en internet para saber más de él)”
“Ayer jugué ajedrez toda la noche con Boris (Boris está en Rusia y nunca se han visto)”
“En Facebook tengo una red de 145 personas en 15 países (yo comparto información, fotos y archivos con 145 personas en 15 países)”
“En el ranking mundial de FIFA 2006 (videojuego de futbol) estoy de 345”


Sin darnos cuenta este es el lenguaje de nuestros niños y adolescentes, en el cual nuestra influencia es muy cercana a ser nula.
Una de las preocupaciones más frecuentes es si estamos o no haciendo bien al dejarlos pasar tanto tiempo frente a las computadoras y videojuegos, si esto va a afectar permanentemente sus vidas. Nunca sabremos si estamos haciendo bien o no y muy probablemente ni siquiera podremos evitarlo, pero podemos estar seguros que este estilo de vida está afectando de forma permanente su perspectiva del mundo.
Para que tengamos una mejor idea de lo que estamos hablando quisiera usar un ejemplo.
Juan, de 12 años, es un estudiante promedio de un colegio de la localidad, tiene una computadora en su habitación con acceso a Internet. Tiene un Playstation II y aunque sigue los partidos del Real Madrid, si fuera al mundial de futbol se pondría la camiseta de la Marea Roja.
Juan hace alrededor de 3 búsquedas diarias en internet, utilizando ya sea Google, Wikipedia o Facebook. Típicamente usa los primeros dos para hacer tareas pero la semana pasada cuando discutía con su hermana sobre si el agua en el inodoro da la vuelta de forma diferente en el hemisferio sur, utilizaron como árbitro absoluto a Wikipedia. (No a sus padres o maestros).
Todas las noches después de la cena sus padres lo dejan jugar su videojuego de “FIFA 2006” el cual es un juego de Futbol donde, quien juega hace las veces de Director Técnico del equipo con la capacidad de comprar y vender jugadores o de tomar decisiones sobre las estrategias a seguir para poder ganarle al Barcelona. Típicamente juega con Pablo un joven de 14 años de Sevilla (España) que conoció en Internet y que aparentemente su nivel de juego les permite a ambos divertirse. (Pablo y Juan nunca se han conocido). Juan compró la semana pasada a un jugador por $5Millones de dólares y en el primer juego se lesionó, ahora no podrá jugar por 3 meses. (Sí, en efecto todo esto ocurre mientras Juan le da la cara al televisor y la espalda a sus padres).
Juan ha empezado a sentir interés por los miembros del sexo opuesto y aunque no se lo ha admitido a sus amigos ha tratado de establecer una relación utilizando Facebook con Johana, la niña que vio en el cumpleaños de su primo y que va a un colegio distinto al de él.
El abuelo de Juan vive en Chitré y aunque no lo puede ver todos los días como quisiera, el mismo le ha transmitido el interés en el ajedrez, por lo que Juan ha hecho que en la navidad pasada sus padres le regalaran a su abuelo un computador con internet para poder jugar Ajedrez todas las semanas con él. Al abuelo le tomó un mes aprender a usar el ajedrez virtual pero la relación que está manteniendo con su nieto lo ha motivado a superar este reto. (El Resultado de los juegos por ahora: Abuelo 5 – Juan 2).
Si nos pudiéramos transportar en el tiempo y ver cómo será Juan cuando entre en el mundo laboral, muy probablemente presentará las siguientes características o competencias:
• Se va a sentir muy cómodo tomando riesgos (como cuando compró el jugador de futbol por 5 millones y se lesionó).
• Se sentirá cómodo cuando le cuestiones sus opiniones ya que él ha pasado toda su vida cuestionando y validando la información que se le presenta. (como cuando buscó en internet si en el hemisferio sur el agua del inodoro rota de forma opuesta)
• No va a necesitar conocer a las personas físicamente para poder compartir y trabajar con ellas. Y al mismo tiempo se sentirá muy cómodo con trabajar en equipo porque toda la vida lo ha hecho. ( Como cuando jugaba con Pablo de Sevilla al futbol virtual o jugaba ajedrez con su abuelo)
• Cuando salga a competir, saldrá a ganar ya que toda su vida ha girado alrededor de competir y ganar. Al mismo tiempo estará más preparado para enfrentar sus derrotas que han sido muchas en su corta vida. (futbol, ajedrez, etc. Es indudable que Juan creció compitiendo).
• El concepto de economía digital no va ser utilizado porque la tecnología siempre ha sido parte de su vida, no conoce como es el mundo sin ella.
Siempre hablamos de lo difícil que fue nuestra vida comparada con la de nuestros hijos o nietos pero la verdad es que las nuevas generaciones tienen retos, que aunque diferentes, superan en tamaño y cantidad a los de todas las generaciones anteriores.
Al mismo tiempo vamos a tener que coexistir en un mundo laboral donde sus nuevos integrantes vienen armados y preparados para tomar riesgos, trabajar en equipo, cuestionar lo que hacemos y sobre todo “Ganar”.

No hay comentarios.: