miércoles, marzo 21, 2007

El hábito de Publicar: No interrumpan al Padre

La Historia:
El 28 de septiembre de 1985 después de un repentino cambio de presidente en el pais, el tema más importante para mí y el resto de mis amigos era: “¿habrá clases mañana?”. Ante tal incertidumbre y con grandes deseos de aclarar tal situación para evitar madrugar innesesariamente el día siguiente y poder jugar con mi Atari hasta altas horas de la noche fue que me atreví a llamar al colegio para aclarar tan importante duda.
Después de aproximadamente 25 intentos, ya que el telefono no dejaba de estar ocupado, una voz con acento español fuerte respondio sin nisiquiera escuchar o saber quién llamaba: “Pues que si hay escuela co..”

Era evidente que el telefono no había dejado de sonar y que todos los que llamaban eran estudiantes o padres de familia queriendo saber si habría o no clases al día siguiente. Tambien era evidente que el Padre del Colegio estaba fastiado y abrumado por tal situación.
Cuanto habría pagado este Padre, para poder tener una página web del colegio, sentarse en la computadora por 5 minutos y publicar en la misma: “A menos que el Ministro deEducación diga lo contrario, mañana habrá clases”
La Reflexión
Definitivamente que el Padre no contaba con las herramientas para atacar este problema, pero hoy en día todos tenemos una herramienta muy util para publicar información sin embargo muy pocos la utilizamos.
Hoy en día cuando estamos en el trabajo tenemos un sin número de interrupciones, ya sea que nos llaman por teléfono o entran a nuestra oficina, muchas de estas interrupciones son para solicitarnos información que tenemos y no hemos compartido: el teléfono de un cliente, las cifras de ventas del mes pasado, las evaluaciones de desempeño de los vendedores, etc.
Cuantos de nosotros nos hemos sentidos fastidiados y abrumados como el Padre del Colegio. Si contabilizaramos el tiempo que perdemos brindando información que ya hemos dado con anterioridad , sería evidente que el modelo que utilizamos para compartir información es sumamente ineficiente.
La Propuesta
Una industria que ha utilizado un modelo mucho más eficiente para compartir información, son los medios de comunicación escrita. Hay quienes general la información (noticias), quienes la editan o filtran y finalmente la publican. Por otro lado los interesados en la información (los lectores) leen la primera página del diario, identifican la información que les interes y proceden a leer la página donde se brinda más detalle sobre el tema específico.
Sería muy útil para las empresas, que sus trabajadores (trabajadores de la información) publicaran la información que generan, y que los interesados en la información la busquen cuando la necesitan, en lugar de interrumpir a “El Padre”.
Anteriormente este era un método impráctico ya que requería de impresión y clasificación de la información para su posterior búsqueda (era muy costoso y requería de mucha gente). La información digital, los sistemas de administración de documentos e información (Portales) y los motores de búsqueda nos permiten publicar, filtrar, editar y buscar información a un bajo costo y de una forma muy fácil para quienes generan o consumen información.
El reto más importante no es técnico, sino que se cree el hábito de publicar y la cultura de buscar evitando así las interrupciones innecesarias y aumentando nuestra productivada personal y de empresa.

No hay comentarios.: