miércoles, febrero 28, 2007

Widgets: Qué son y por qué debería saberlo


"Sabiduría es saber qué hacer, destreza es saber cómo hacerlo, y virtud es en efecto hacerlo”, David Starr Jordan.

Cuando escuchamos la frase “estamos innundados en información”, la misma muchas veces pasa desapercibida. Aunque cierta, sentimos que no hay mucho que podemos hacer al respecto.

A lo largo de los distintos artículos hemos visto que la tecnología de información y la internet nos permiten tener la información que necesitamos cuando la necesitamos o tener más información de la que necesitamos.

Al mismo tiempo, la democratización de la personalización de las herramientas tecnológicas nos permite poder sacar información de distintas fuentes sin tener que ser expertos en informática a través de lo que llamamos RSS.

Podríamos adoptar un modelo de recepción y análisis de la información que necesitamos en nuestro día a día (independientemente si es sobre las recetas que quiero cocinar esta semana, los eventos de la semana o las ventas diarias) en lugar de recibirla como nos llega. Un buen modelo sería tener un lugar de inicio donde se nos presenta la información a grandes rasgos sin mucho detalles para poder tener un pantallazo en cuestión de segundos de “cómo anda todo”.

En términos de internet, sería bueno si cuando prendo mi computadora, la página de inicio fueran una serie de recuadros o ventanas que me brindaran información como:

*Pronóstico del tiempo.

*Los titulares de los diarios que me interesan (locales e internacionales).

*El menú del día de los tres restaurantes cerca de la oficina.

*Una reseña de los episodios de las novelas.

*Mi agenda de reuniones para el día.

*Los e-mails que he recibido marcados como urgentes.

*El comportamiento en la bolsa de valores de las acciones que me

interesan.

*La cartelera del cine de películas de drama en los dos cines que frecuento.

*Un video en vivo de la ruta que uso para llegar al trabajo. Etcétera.

Esto lo ofrece widgets. El nombre suena como un nuevo personaje de Harry Potter, pero es la forma como se le ha denominado a esos recuadros o ventanas que podemos programar en menos de 10 segundos para que nos brinden precisamente información de cualquier parte, siempre y cuando la misma esté disponible en formato RSS. (los cines y los restaurantes deberían tener blogs que brinden su cartelera y menú del día respectivamente)

Windows Vista trae esta capacidad y cada vez más, distintos

widgets estarán disponibles para que los agreguemos a nuestra pantalla de forma que se puedan ver cuando encendemos nuestra

computadora.

Para aquellos que no tienen Windows Vista hay alternativas en internet que vale la pena revisar. Mi favorita es www.yourminis.com. Si lo visitan les pedirá que creen una cuenta, pero una vez que hacen esto podrán elegir de una gran variedad de widgets que ya están creados. Otras opciones son www.netvibes.com y www.pageflakes.com. De ahora en adelante en lugar de abrir nuestro correo electrónico deberíamos revisar nuestros widgets, poner prioridad a la información y empezar a navegar de lo más a lo menos importante. n

La herramienta

>> UTILIDAD. Widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widget engine.

Los widgets de escritorio también se conocen como gadgets, una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o cualquier tipo de interacción a través del world wide web. Una característica común a los widgets, es que son de distribución gratuita a través de internet.

Aparecieron originalmente en el ambiente del sistema de accesorios de escritorio de Mac OS X.

Actualmente Yahoo ofrece una colección muy amplia de widgets para Windows XP y Mac OS X; a la vez que existe una creciente creación para Windows Vista.

No hay comentarios.: