martes, marzo 27, 2007

Presencia y Preferencia

Las Historias:
Son las 10:00 a.m. y Emilio quiere llamar a Rosalía, pero cuando busca su número de teléfono en el celular, junto a el Nombre “Rosalía Méndez” hay un círculo color rojo acompañado de un sobre (simbolizando el correo electrónico) y la hora 12:30 m.d., inmediatamente Emilio sabe que Rosalía está ocupada y lo más probable es que si la llama, esta no va a contestar. De la misma forma Emilio sabe que en este momento Rosalía prefiere ser contactada vía correo electrónico y que estará disponible a partir de las 12:30 m.d.
A las 3:00 p.m. María quiere contactar a José y cuando busca a José en el directorio de su computadora, junto a el nombre “José” sale un circulo verde, el símbolo de un teléfono y el símbolo de un sobre (correo electrónico) junto a la hora 5:30 p.m. María sabe que José está disponible para ser contactado y que lo podemos llamar o enviarle un correo, lo que le parezca más apropiado. De la misma forma sabe que si lo va a contactar debe ser antes de las 5:30 p.m. ya que es cuando él dejará de estar disponible.
¿Qué es todo esto?
La mayoría de ustedes debe estar pensando que el mundo se acaba de complicar y esto es demasiada información para solo contactar a alguien, la realidad es que muy probablemente así sea y muchos de nosotros no pondremos atención a este tipo de simbología y solamente nos limitaremos a llamar cuando nos provoque.
La realidad es que muy pronto los teléfonos celulares, especialmente los que reciben e-mail, van a ser el estándar. El problema es que los cargamos con nosotros todo el tiempo y tenemos tantas personas con las que nos relacionamos en el día a día que el nivel de interrupciones que estamos exponiéndonos a recibir es inmenso.
El primer concepto con el que la tecnología está respondiendo a este problema es el que ha sido denominado como “Presencia”. Presencia no es más que un semáforo que le avisará de forma proactiva a quienes tengan interés en contactarnos tres estatus: El verde avisándoles que nos pueden contactar sin problema, el amarillo avisándoles que estamos haciendo algo y preferiríamos no ser contactados, y el rojo advirtiéndoles que a menos que sea urgente e importante nos contacten a la hora que señala mi servicio de “Presencia”
En otras palabras quien valla a llamar, chatear o enviar un correo electrónico a una persona, sabrá su disponibilidad y usará su mejor juicio para decidir si lo contactará en ese momento o a la hora que se nos ha indicado, no evitará que lo llamemos pero si nos ahorrará un buen número de llamadas perdidas o conversaciones con el correo de voz.
El segundo concepto con el que la tecnología está respondiendo es llamado “Preferencia”, el objetivo del mismo es que puedas avisarle al mundo cómo prefieres ser contactado en un momento determinado, de forma que quien te quiera contactar sepa de antemano el mecanismo (celular, correo electrónico, chat, etc.) con el que prefieres ser contactado y por consecuencia el más probable que uses en las próximos minutos.
Ambos conceptos los vas a poder pre-programar, programar en el momento del día que así lo desees o puedes permitir que sea tu agenda electrónica la que le brinde la información al “servidor de presencia y preferencia” (equipo que administrará estos conceptos) de forma automática.
Conclusión:
Aunque es muy claro que el beneficio primordialmente será en ambientes de trabajo, es muy probable que los mismos se vallan contagiando al usuario personal. La reducción de interrupciones y la efectividad al momento de elegir como comunicarnos con alguien serán los beneficios más importantes de esta tecnología.
En ambientes corporativos ya está disponible, solo es importante que su correo electrónico, central telefónica, sistema de chat y otras aplicaciones así lo soporten.

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