miércoles, mayo 09, 2007

Papá en el Portal

Cuando era pequeño pasaba mis vacaciones en Santiago de Veragüas con mis abuelos, en la casa de alado vivía mi Bisabuelo al cual todos llamaban “Papa”. Papá era libanés y disfrutaba un buen brandy, aceitunas, pistacho y abundante comida en su mesa.
Por cariño o curiosidad, tal vez por las dos, yo pasaba mucho tiempo con él, aunque no íbamos muy lejos por motivo de su lento caminar. Una de las cosas que me encantaba era cuando llegaba “Chacalín” (Chofer de Chiva y amigo de la familia) con los billetes de lotería muy temprano, los cuales recibía en el PORTAL. No era un buen día para “Chacalín” si no traía los billetes que terminaban en 31.
Todos los miércoles y domingos salía al PORTAL a ver pasar los carros y refrescar un poco la mente, después entraba a ver la lotería lo cual era un evento familiar ya que todos los miembros de la familia que estuvieran en Santiago no se perdían este acontecimiento por nada. Lo que más nos llamaba la atención era como nunca nos escuchaba (supuesta sordera) pero parecía no tener ningún problema escuchando a los comentaristas de la televisión cuando se trataba de la Lotería.
Todos los días por la mañana, salía al PORTAL a leer el periódico y por las tardes echábamos otra visita al PORTAL para pasar la “Fresca” de la tarde. Muchas de esas tardes, quienes pasaban por el PORTAL y lo veían lo saludaban o venían a conversar con él un rato, por lo menos a tratar de conversar ya que como les mencioné, si no se trataba de Lotería, él era casi sordo.
En las noches, a varias cuadras se escuchaban las fichas de dominó golpeando la mesa armable que un grupo de amigos de “Papá” armaban en el PORTAL para jugar al dominó. Muchas veces se escuchaban gritos en libanés que nunca nadie me quiso traducir, usualmente eran un indicativo de que “Papá” estaba perdiendo.
Papá era un gran hombre y todos los recordamos con cariño y con alguna anécdota que compartimos con nuestros amigos, hijos o nietos.
¿Linda historia pero que tiene que ver esto con tecnología o negocios?
No es un error o una casualidad que la palabra PORTAL la hayamos escrito en mayúscula ya que durante los últimos años de la vida de Papá el PORTAL era el único lugar de acceso a información (periódico), compras (billetes de lotería), pasar el tiempo (juego de domino), etc.
Era muy cómodo para él no tener que complicarse la vida movilizándose a distintos lugares para poder hacer todas sus diligencias. Esta no es la realidad de casi ninguno de nosotros y la historia no es más que mi versión de ella, pero lo que sí es una realidad es que en nuestros lugares de trabajo podemos tener una experiencia como la de “Papá”, podemos tener nuestro PORTAL virtual.
Con la llegada del Internet, “Websites”, “Intranets” y “Extranets” pasaron a formar parte del vocabulario corporativo. Pero la evolución y complemento de estas herramientas dieron cabida a lo que hoy llamamos “Portales Corporativos”.
Para los que usan un portal, no es más que una página web que le da acceso a toda la información que necesitan. Pareciera que esta página web ha hecho el trabajo de buscar toda la información de la empresa, ordenarla y compartirla de distintas formas sin importar que sean documentos, faxes, bases de datos, estado del tiempo o solicitud de vacaciones.
El Portal Corporativo tiene la ventaja de que es tan fácil de usar como una página web y puede ser utilizado desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora a través de una computadora y usando un navegador de Internet . Todo lo anterior, sin comprometer la seguridad de la información, la cual estará tan segura como si estuviéramos en la computadora de nuestro puesto de trabajo.
Los Trabajadores (de la información) serán productivos en todo momento, las fuerzas de venta no tendrán que regresar a la oficina si necesitan un brochure o lista de precio que han olvidado, los técnicos llenarán sus ordenes de servicio desde las oficinas del cliente y los corredores de seguro llenarán los formularios del seguro de auto en línea desde la casa del cliente.
Toda la información y el conocimiento de la empresa se almacenarán todos los días, creando la “memoria” de la empresa permitiendo preservar todo este conocimiento que los ha llevado a la cima para uso de futuras generaciones o los compañeros de la filial de Costa Rica.
Para las empresas y los trabajadores de la información, el PORTAL será como para mi Bisabuelo, el lugar único de acceso a la información, colaboración, interacción y entretenimiento.
Que cómodo! ¿Verdad?

No hay comentarios.: