domingo, junio 10, 2007

¿Qué prácticas de administración diferencia a las empresas que sobrepasan los resultados de sus competidores de forma sostenible?

Hace un par de semanas les envié una encuesta más por curiosidad que por validar, sin embargo el resultado fue bien interesante.
Esta encuesta se basa en el estudio de 5 años de William Joyce, Nitin Nohria y Bruce Roberson cuyo resultado fue publicado en su libro “What Really Works”.


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El estudio se basa en analizar las prácticas de administración de las empresas en dos periodos consecutivos de 5 años. En ambos periodos había empresas con resultados sorprendentes y otras con resultados muy pobres. Sin embargo la combinación entre el éxito o fracaso de las empresas en estos dos periodos nos da 4 combinaciones:
• Ganadores: Resultados positivos en ambos periodos
• Perdedores: Resultados negativos en ambos periodos
• Escaladores: Resultados negativos en el primer periodo y positivos en el segundo
• Tropezadores: Resultados positivos en el primer periodo y negativos en el segundo.


El estudio arrojó lo que se ha llamado como la fórmula “4 + 2”, la cual demuestra que todos los Ganadores practicaban de forma consistente las mismas 4 prácticas de administración y los escaladores lograron cambiar su rumbo una vez empezaron a practicarlas:
• Una estrategia bien definida y claramente comunicada
• Ejecución operativa que consistentemente cumpla con las expectativas de sus clientes
• Crear una cultura de alto desempeño y altos valores
• Una estructura que simplifica y facilita el trabajo en y con la empresa
En adición todos los ganadores y escaladores (en su segundo periodo) practicaban una combinación de 2 prácticas de las siguientes 4:
• Impulsar la Innovación en su Industria
• Desarrollar una capacidad superior para la adquisición, unión y alianza entre empresas
• Un gran líder
• Talento superior a todo nivel
A Continuación adjunto el resultado de la encuesta el cual se explica por sí solo, sin embargo he puesto signo de interrogación en 3 prácticas sobre las que valdría la pena reflexionar ya que recibieron porcentajes altos pero no resultaron ser la clave del éxito sostenido.



Haga "Click" en la imagen para ver el resultado más claro!!


“Adoptar Nuevas Tecnologías de Información”
Viniendo de la industria de la Tecnología de la Información, este podría ser un resultado no muy alentador, sin embargo es evidente que considerar a la Tecnología de la Información por si solo como un factor de éxito es utópico. Pero es una gran herramienta para apoyar “la creación de una estructura que simplifica y facilita el trabajo en y con la empresa” de igual forma permite apoyar “la ejecución operativa que consistentemente cumpla con las expectativas de los clientes” y definitivamente es una herramienta de apoyo desde la comunicación más básica dentro de la organización hasta la comunicación “estratégica”.
“Sorprender positivamente a sus clientes al superar sus expectativas”
Este estudio arrojó que los clientes no necesariamente quieren que sus expectativas sean superadas, más bien que sean alcanzadas de forma consistente. Los clientes prefieren que se cumpla con lo que se promete. Al mismo tiempo el superar las expectativas de los clientes puede resultar un arma de doble filo ya que una vez que superas una expectativa, la expectativa aumenta y es imposible superar las expectativas de un cliente de forma consistente.
“Alcanzarlos más altos niveles de Calidad (Six Sigma)”
Al igual que con la tecnología de información, esto no quiere decir que la calidad no es necesaria para el éxito pero por si sola no es una práctica que lleva al éxito de forma consistente.
Espero que esta información sea útil y les agradezco profundamente su apoyo con sus respuestas a la encuesta.

2 comentarios:

Jose Alberto Lisac dijo...

Gracias por Compartir los resultados. En efecto es indispensable que las empresas de It estemos en constante revision de nuestras practicas de negocios, pues estamos en una industria muy cambiante que nos obliga a entender el mercado dinamico.

Al final del camino, eso es lo que marca la diferencia entre ser mediocres o ser lideres.

Saludos

Jose A Lisac

Anónimo dijo...

Julio:

Excelente artículo. A+++.

Te felicito y exhorto a continuar con el blog.

Saludos

Dimas Botello
botello@cwpanama.net