martes, mayo 29, 2007

¿Mamá Donde Están Mis Zapatos?


“Organizar toda la información del mundo y permitir que sea universalmente accesible y útil”
Misión de Google
Rubén se despierta muy temprano, hace algo de ejercicio, se baña y se sienta a desayunar. Mientras tanto Ruben Jr., de 9 años, llama insistentemente a María, su mamá, ya que no encuentra sus zapatos. Gisela de 12 años también grita: “Mamá!!! ¿Dónde está mi pulsera?”
Rubén con ganas de ponerle queso crema a sus tostadas llama a María para que se lo busque en la refrigeradora, la cual no es más que un mundo desconocido para él.
Es en este momento suena el teléfono y Ruben lo contesta y es su suegra. Inmediatamente grita: “María, tu mamá quiere saber si recuerdas donde ella guardó el mantél que usa para navidad”.
María está convencida que su misión en la vida es ordenar y buscar las cosas de todos sus familiares. Lo que no se ha dado cuenta es de el poder que tiene.
Las amigas de María que conocen la situación le han puesto un apodo: Google!!
Muchos dicen que la Información es poder, de repente pareciera que esto ha cambiado a:
“Saber donde está la información es Poder”
El método tradicional de aprendisaje era dedicarle de 12 a 14 años de la vida a aprender lo que “todo el mundo sabe” y dependiendo de las calificaciónes se creaban imágenes mentales del nivel de inteligencia que tenían las distintas personas.
Luego había que tomar una decisión sobre que tema era el que uno quería profundizar y pareciá una decisión de vida o muerte ya que una vez que la tomabas, hechar para atrás era bastante difícil además consumiría mucho tiempo y dinero . Para cuando tenías 25 o 30 años te habías convertido en un experto en un tema específico (médico, ingeniero, abogado) y le dedicarías el resto de tu vida laboral a ganarte la vida utilizando este conocimiento.
Si eras una persona curiosa y autodidacta, leerias los libros que estuvieran disponibles y podrias expandir tus horizontes unos cuantos grados más.
Hoy en día aunque seguimos el mísmo modelo de contribución personal, la capacidad de expandir tus horizontes es exponencialmente mayor gracias a que la información y conocimiento del mundo ha sido y está siendo organizado, tal como María organiza su casa, de forma que todos podemo tener acceso inmediato y en cualquier momento a temas específicos y si le dedicamos suficiente tiempo nos podemos convertir en expertos.
Un ingeniero que tiene un hijo que padece alergia crónica a la comida en Centro América puede investigar sobre su padecimiento y alcanzar niveles de conocimiento sobre este tema específico superior a los médicos de su región. De igual forma puede tener acceso a otras personas en el mundo que padecen lo mismo y compartir experiencias. (www.foodallergy.org)
Una ama de casa en España puede interesarse en Astronomía y muy pronto podrá ditinguir constelaciones y por qué no, descubrir el proximo cometa. (www.astronomy.com)
Un niño en el colegio puede aprender a pilotear un Boeing 747, practicar la ruta Tocumen – Miami e interactuar con un abogado en Nicaragua que está aprendiendo a ser controlador aereo en este mundo virtual. (www.microsoft.com/games/flightsimulatorx/)
Al final del día, sin desmeritar la importancia de una carrera, el modelo de aprendizaje a futuro pareciera que va a ser en demanda, vas a poder aprender lo que necesitas cuando lo necesitas.
Todo esto gracias a que la información y el conocimiento del Mundo ha sido organizado, categorizado y está disponible a todos tal como lo hace María en su casa.

No hay comentarios.: