martes, junio 26, 2007

Redes Sociales: LinkedIn


Rogelio había estado tratando de conocer a Alejandra porque estaba interesado en salir con ella, un martes en la noche, en un juego de póker con sus amigos, comparte su frustración ya que antes de poder conocerla alguien se le había adelantado y ya estaba saliendo con otro. Mario, su amigo de toda la vida le pregunta si la Alejandra de la que habla es apellido Rodriguez.
Rogelio curioso por el comentario le pregunta a Mario si la conoce. Mario le confiesa que si le hubiera comentado que la quería conocer se la hubiera presentado ya que Alejandra tiene dos años de estar tomando clases de karate con él.
La Frustración de Rogelio aumentó ya que no podía creer que alguien tan cercano a él le pudo haber presentado a Alejandra y no lo sabía.
José, viendo la oportunidad les dice tanto a Mario como a Rogelio que él usa una herramienta gratuita en internet que hubiera ayudado en esta situación o situaciones similares.
José les confiesa que ha estado utilizando LinkedIn desde hace varios años. Mario y Rogelio, curiosos le piden que les explique de qué se trata.
Jose les explica que en realidad este servicio no se usa para conocer a tu media naranja, fue creado para que lleves una lista de todas las personas que conoces y confías. Las personas en la lista son conocidas como “Conexiones” y puedes invitar a quien quieras para que se convierta en una “Conexión” tuya, el único requisito es que la persona acepte.
La lista de conexiones se puede utilizar de varias formas:
• Una red de contactos se compone de tus conexiones directas (de primer grado), de las conexiones de tus conexiones directas (de segundo grado) y de las conexiones de tus conexiones de segundo grado (de tercer grado). Esto se puede usar para que te presenten a alguien a través de un conocido mutuo (conexión directa de ambos) en el que ambos confían.
• Se puede utilizar para encontrar trabajos, personas u oportunidades de negocio que puedan ser recomendadas por cualquiera (sin importar el grado) que pertenezca a tu red.
• Empleadores pueden listar oportunidades de empleo y buscar candidatos potenciales.
• Quienes buscan un trabajo pueden revisar el perfil en línea de quienes necesitan un empleado para saber quien en su red de conexiones los puede presentar.
Lo más importante de este servicio es que para tener contacto con cualquier profesional requiere de una relación que ya exista o de la intervención de alguien en que ambos confiamos, el propósito de esto es que se pueda construir confianza entre todos los usuarios de la red.
Mario curioso le pregunta a José que desde cuando existe este servicio ya que él nunca había siquiera escuchado del mismo.
José le comenta que hace ya más de 4 años, Reid Hoffman quien era un VicePresidente ejecutivo de PayPal (servicio de cobros por internet) viendo el beneficio que su red de contactos le había brindado a su carrera, la creación de una herramienta para administrar de forma eficiente tu red de contactos sería todo un éxito. No estuvo muy lejos de la realidad ya que hoy en día superan los 11 millones de usuarios que representan más de 150 industrias y más de 400 regiones económicas en el mundo.

Preferí usar una pequeña historia ficticia para facilitar la comprensión de un concepto que aunque muy sencillo es difícil cuantificar su valor. Espero haber podido lograr este objetivo, sin embargo la mejor forma de familiarizarse con este servicio tan poderoso es inscribiéndose en el mismo. Solo tienen que visitar www.linkedin.com inscribirse y de una forma muy fácil e intuitiva pueden empezar a invitar personas a su red y encontrar a quien te presente a ese nuevo cliente, proveedor y socio de negocio que estabas buscando.
Esta herramienta como muchas otras nos demuestra que hoy en día “más importante que saber, es saber quién sabe”.

No hay comentarios.: