jueves, julio 12, 2007

Propagandas Cuando Quiero!!


Hace 11 años en mi primer cumpleaños de casado, primordialmente por restricciones de presupuesto típicas de alguien recien casado, decidí celebrarlo en el apartamento en lugar de amanecer en una discoteca. En esta reunión estaban la mayoría de mis amigos y sus esposas o novias. Muy rápidamente y de forma inconsiente, se habían formado dos grupos, ELLOS y ELLAS.
Minutos más tarde y habiendo realizado la división limítrofe que se había creado le comenté a todos mis amigos lo cómico que era que antes de estar casados solo pensabamos en como hacer para hablarle a ELLAS y que ahora de casados, como si estuvieramos en pilóto automático nos sentamos separados. Uno de mis amigos, el más fluido en contar chistes y con un repertorio extenso, empezó su potpourri de chistes sobre parejas.
Esto lo cuento porque hace escasamente un mes me invitaron a el cumpleaños de uno de mis amigos y con la escepción de kilos de más y cabellos de menos, el escenario era muy similar, ELLOS y ELLAS. La diferencia primordial era que en esta ocasión nadie estaba contando chistes, en su lugar estabamos comentando los videos de propagandas que nos llegan por correo electrónico los cuales son muy graciosos. Cada uno se recordaba de uno y todos al unísono reconocíamos haberlas visto y saltaban inmediatamente las carcajadas. Tal vez otra diferencia es que ahora no solo los que tenían habilidades para los chistes tenian la palabra, sino que todos nosotros podiamos participar y hasta parecer “cool”, de hecho el más “cool” era el que eviaba los correos.
Estos dos escenarios me llevan a las siguientes reflexiones:
• Las conversaciones de mujeres son más profundas, inteligentes e intensas que las de los hombres
• Cómo pasamos de odiar las propagandas a utilizarlas como reemplazo de los chistes.
A mi parecer nosotros nunca hemos odiado las propagandas, lo que hemos odiado es que las mismas interrumpan el programa, película o novela que hemos decidido ver. En escencia el modelo de mercadeo hasta ahora ha sido invasivo, en el cual quien recibe la propaganda es forzado a verla producto de la interrupción de su preferencia televisiva. Por otro lado, quienes promocinan sus productos y servicios pagan los precios más altos para poder tener acceso a las interrupciones de los segmentos televisivos más vistos.
Esto de igual forma limita la creatividad en generar propagandas que los televidentes se sientan cómodos viendo, ya que al final están forzados a verlas.
Muchas empresas han optado por recurrir a la creatividad y no a los dólares y generar propagandas que se propaguen, como un virus, por internet via correo electrónico para que las personas reciban sus propuestas de productos y servicios de una forma más económica.
De hecho ya hay compañías que han lanzado campañas exclusivamente para Internet como es el caso de Dove (productos para belleza de la empresa Unilever, www.porlabellezareal.com) y otras an optado por hacer campañas complementarias donde usan ambos médios.
Por ejemplo hace un més cuando fui a ver “Piratas del Caribe” con mis hijos, pasaron la campaña de Nike “Suda el Jamón”. Dias más tarde cuando llegué a la casa descubrí que mi hija de 10 años estaba compartiendo con su hermano de 7 el video de la campaña el cual había encontrado de forma natural en www.nikewoman.com.
Como pueden ver, pareciera que está habiendo un cambio de paradigma en cuanto a la entrega de información en todos sus formatos: escrito, sonido y video. El cambio es que quienes consumen la información lo harán en el momento que ellos quieran y no tolerarán ser interrumpidos si no quieren.
Este modelo tiene otro beneficio y es que ha democratizado la entrega de contenido ya que utilizando el Internet, cualquiera de nosotros puede tener un programa, publicar un comercial o escribir un artículo. Solo hace falta que a un grupo de personas les guste para que se riegue la voz y cientos, miles o millones de personas lo vean o lean.
Si quisieran explorar el tema un poco más visiten www.youtube.com y busquen:
• La publicidad de Nike “Suda el Jamón” (vista por 208,000 personas)
• La campaña de “Hillary Clinton” (vista por 3,511,000 personas)
• Chistes sobre conversaciones del Presidente Bush “bush rice hu kofi” (vista por 69,000 personas)

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