martes, octubre 02, 2007

Internet Lo Sabe Todo


“Mi Papá lo sabe todo”
Yo (1978)
“El Internet lo sabe todo”
Mi hijo (ayer)
En efecto, ayer mi hijo me hizo una pregunta que no pude responder, y él me dijo “No te preocupes Papá, ahora que llegamos a la casa lo buscamos en Internet, el Internet lo sabe todo”. Esto me hizo recordar el libro (Bestseller) de Thomas Friedman “The World is Flat” el cual describe 10 eventos, tendencias y tecnologías que han “aplanado” el mundo haciéndolo más pequeño.
El noveno aplanador que Thomas Friedman nos describe es el de “In-forming”, el cual es la capacidad que cada persona tiene de construir y desarrollar su propia cadena de abastecimiento de información, conocimiento y entretenimiento. “Informing” es autocolaboración, es cómo convertirse en su propio investigador, editor y seleccionador de entretenimiento, sin tener que recurrir a la librería, cine, o televisión.
Porqué “Informing” ha sido tan importante para el aplanamiento del mundo, lo primero es que es muy fácil de tener acceso a la información, herramientas como Google, Yahoo, Wikipedia y Microsoft han organizado la información del mundo de forma que un niño de 7 años con una computadora e Internet puede saber cuáles son los animales que habitan la Antártida, una señora de 48 puede buscar una receta de Risoto Porcini y un señor de 65 puede buscar que debería hacer para controlar su diabetes.
Cuando el Sr. Friedman escribió su libro (2004) “YouTube” todavía no existía pero este es solo el inicio del “In-forming” del mundo del entretenimiento, mundo donde el control está siendo cedido a los usuarios. No falta mucho para que nosotros decidamos que vemos, a qué hora lo vemos y con quién lo compartimos.
“Más importante que saber, es saber quién sabe”
Este mismo fenómeno nos lleva no solo a la búsqueda de conocimiento sino también a la búsqueda de personas con pensamientos y preferencias similares a las nuestras por lo que hoy en día contamos con comunidades tales como “Facebook”, “Linkedin”, “MySpace” entre otros.
Para mantener una relación con alguien es importante comunicarse, compartir y hacer las dos anteriores con frecuencia. Es por esto que no tenemos relaciones cercanas con muchas personas. Aunque esto nunca va a reemplazar una relación cara a cara, las comunidades de internet nos permiten comunicarnos y compartir con muchas personas y con suficiente frecuencia para ser llamadas relaciones.
Estas comunidades nos permiten no solo a cultivar relaciones sino también tener acceso a quienes dominan un tema y quien de nuestra red de relaciones puede referenciarnos a ellos.
“Más importante que la información, es que hacemos con ella”
Nada de lo anterior cambia el resultado en nuestras acciones, solo nos brinda acceso a más información, más rápido. Al mismo tiempo tenemos una dificultad que es el “ruido” causado por demasiada información, por lo que aunque “el internet lo sabe todo” posiblemente sabe demasiado (si buscas la palabra “Panamá” en google, obtendrás 198Millones de enlaces en menos de 0.08 segundos). La capacidad de llegar a la información que necesitas, cuando la necesitas es importante y construir redes y sistemas de información que cumplan con este criterio es muy importante. Al final que hacemos con la información termina siendo más importante que la información en sí.
Posiblemente una afirmación más correcta que la mía a los 7 años o la de mi hijo de 7 años es.
“Yo puedo saber lo que necesito, cuando lo necesito para tomar una mejor decisión, TODO DEPENDE DE MI”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, me lo guardo para mis artículos recomendados de la semana.