jueves, febrero 15, 2007

El Efecto Hamburguesa (Versión Extendida)



Que pasa cuando me como una hamburguesa por pedazo
Imaginemos que nuestro mejor amigo nos recomienda este nuevo restaurante que su especialidad son la hamburguesas, el menú cuenta con un total 25 tipos de hamburguesas. Por considerarnos metódicos nos sentimos identificados con la opcion 16 que dice así: "Hamburguesas por fases".
Después de esperar escasamente 5 minutos vienen las bebidas y mi plato, el cual trae un pan de hamburguesa partido en dos y antes de poder preguntar donde estaba el resto, quién me atendía se había ido corriendo a la cocina. Como la conversa es muy intretenida sin darme cuenta ya me comí la mitad del pan.
Mas tarde traen las entradas, pero al mismo tiempo traen una carne de hamburguesa que aunque con muy buena apariencia llegaba cuando ya me había comido todo el pan.
Aproximadamente 15 minutos más tarde cuando nos habíamos acabado las entradas y yo estaba casi terminando la carne de mi hamburguesa llegaron los platos principales y a mí me trajeron tomates en rodajas, un pedazo de lechuga y algo de cebolla.
Sumamento confundidos por lo peculiar de como fue servida mi orden, me como el tomate y la lechuga pero dejo la cebolla porque no me gusta sola.
Cuando se estaban retirando los platos del plato fuerte me traen mis papa fritas y el resto procede a pedir sus postres.
Finalmente cuando a todos le traen sus postres a mi me traen la mostaza, la mayonesa y el ketchup.
Afortunadamente el restaurante estaba un poco más vacio y pude detenera a quien nos atendía y le aseguré casi molesto que si así era como ivan a servir todas sus hamburguesas iban a quebrar en muy poco tiempo. Ella me contestó, pero señor usted pidió la hamburguesa por etapas!!!!
Nuestra realidad en la forma que recibimos y analizamos información
Si nos comemos una hamburguesa por etapas, por más que los ingredientes sean de buena calidad no hay forma que nuestro cerebro registre los sabores que disfruta cuando todos los condimentos se juntan en una hamburguesa regular.
De igual forma es muy dificil y aveces casi imposible que nuestro cerebro registre el verdadero significado de un conjunto de información si la misma no se presenta de forma consolidada, conjugada y al mismo tiempo.
Sin embargo hoy en día la moyoría de la informacíón que recibimos es de forma aislada. Esto está directamente relacionado con la calidad de las decisiones que tomamos basados en esta información presentada de forma aislada.
Ejemplos en la vida real y empresas
"Las ventas crecieron 25%, pero cuanto aumentaron los gastos, porque si aumentaron más del 25% entonces no es tan buena noticia"
"El país creció 6%, pero cuanto aumentó la inflación, porque si aumentó más que el 6% no es tan buena noticia"
"Juan ganó 5, pero cuanto es la mejor nota, porque si la escala es del 1 a 10, no es tan buena noticia.
Ejemplo en las empresas
En las empresas el problema es aún mas complejo porque dos pedazos de información no es suficiente. Si el volumen de cuentas por cobrar bajó pareciera una buena noticia, pero si el volumen de ventas también bajó y la cantidad de días que nos está tomando cobrar aumentó, esto es una muy mala noticia.
La cantidad de indicadores o pedazos de información que deben ser analizados y conjugados para determinar lo positivo o negativo de la información que recibimos es cada vez mayor.
Sistemas de Información que tomen en cuenta este efecto
Por todo lo anterior es muy importante, ya sea que usemos un método manual o creemos un sistema de información muy sofisticado, que el conjundo de indicadores o grupos de información sean presentados de forma consolidada y conjugada para que quienes toman decisiones puedan experimentar lo que experimentamos cuando mordemos una hamburguesa y nuestro cerebro registra ese sabor que nunca podrá ser experimentado is comemos sus ingredientes de forma separada.
Trabajadores de la información deben poder sintetizar y consolidar la información
Los trabajadores de la información de igual manera debe desarrollar la capacidad de sintetizar, consolidar y conjugar información para su organización y convertirse en verdaderos chefs de la información.
La pregunta es: ¿Eres tu en chef de la información?

1 comentario:

Unknown dijo...

ja aj aja excelente reflexion a partir de una sagrada hamburguesa.