jueves, febrero 22, 2007

SOS vs RSS


Muy pocas siglas de 3 letras significan lo mismo para todas las personas, sin embargo cuando alguien está naufragando automaticamente piensa en S.O.S. Muy pronto cuando alguien esté innundado en información automaticamente pensará en RSS
RSS (Realy Simple Syndication – Sindicación Realmente Simple) lo que permite es crear espacios en Internet, páginas web o fólderes en nuestro correo electrónico que de forma automática y periódica vallan a blogs o páginas web y traigan información que se presente de forma consolidada. El término que se utilza es que nos sindicamos a una fuente de información.
Un ejemplo es que yo puedo sindicarme a el servicio de RSS de la Prensa (http://www.prensa.com/uhora/uhora.xml) a través de un lector de RSS (hay varias opciones para esto) y en vez de ir a la página web de La Prensa para ver los titulares, lo puedo ver desde mi página web, bandeja de entrada de correos o un sitio virtual para este propósito. Para aquellos interesados en el tema he creado un sitio virtual (gratuito) donde me he sindicado a: La Prensa, CNN, New York Times, The Economist, entre otros. De forma que puedan visitarlo y tener un vistazo de los titulares de las fuentes noticiosas mas importantes en una sola página sin que nadie tenga que consolidarles la información. (http://www.squidoo.com/iwessentials)
Ahora imagínese a un gerente que quiere los informes de avance de todos los que reportan a él. Este les pediría que les escribieran un documento y lo enviaran vía correo electrónico. Estos correos le llegarán al gerente al mismo tiempo que otros 100 mensajes. En su debido tiempo tendrá que consolidar los informes para tener un sentido de la realidad completa de su negocio. Si en contraste cada persona que reporta a él tuviera un Blog donde escribe sus informes y el gerente crea un espacio virtual al cual sindica vía RSS todos los Blogs, este podría tener el informe en cuestión de segundos sin tener que lidiar con una bandeja de correos electrónicos llena y con el trabajo de consolidar la información.
Esta herramienta tan poderosa hará que con el tiempo la mayoría de los trabajadores de la información usen el término RSS y nisiquiera recuerden los orígenes del término.
Por todo lo anterior quiero hacer el punto de que hoy en día hay más y mejores maneras de comunicarnos y es importante que utilicemos el mecanismo de comunicación e intercambio de información más apropiado para la circunstancia.

No hay comentarios.: