martes, mayo 15, 2007

Por Qué Panamá es importante para Yahoo


Recientemente recibí una llamada de un amigo del extranjero felicitándome porque había recibido la noticia que Panamá iba a cambiar el futuro de Yahoo. Ignorando el contexto de la noticia y con tantas cosas pasando en Panamá, le agradecí y me puse a investigar.
La Publicidad Contextual por Internet ya es un negocio que supera los 12Billones de dólares por año a nivel global el cual, aunque es apenas 2% de los casi 700 Billones de dólares del mercado de publicidad mundial, ha registrado un crecimiento enorme ya que era casi inexistente hace 5 años.
Para entender mejor que es la publicidad contextual un ejemplo sería pertinente:
Si usted busca la palabra “Panamá” en Google, además de de el listado normal de enlaces a sitios donde la palabra “Panamá” es relevante, saldrán una serie de vínculos en un recuadro en la parte superior y otro en la parte derecha de la página. Si por algún motivo le llama la atención el vínculo que dice “Vacaciones en Panamá” en el recuadro de la derecha usted llegará a la página de “Tour in Panama” empresa dedicada a la oferta de paquetes para turistas que visitan Panamá.
“Tour in Panama” sale de primero en el listado de enlaces patrocinados en Google relacionados a la palabra “Panamá” porque le ha hecho una oferta a Google más alta que el resto de las empresas interesadas en la palabra “Panamá” para que cuando cada persona haga click en este enlace “Tour in Panamá” le pagará a Google el precio pactado.

Este es un método muy eficiente ya que el cliente de Google como plataforma de mercadeo “Tour in Panama” solo paga cuando una persona hace “click” en su enlace, muy distinto a pagar $2,000 en una valla publicitaria o $1,000 un una página en una revista sin saber quiénes la van a ver o quienes nos visitan producto de esta inversión. Se podría concluir que en la medida que los consumidores usen el internet como método de búsqueda sobre sus intereses de compra, la publicidad contextual es el método más eficiente que quienes promuevan productos podrán utilizar.
Ahora asumamos que la empresa X está de número 1 en los enlaces patrocinados relacionados a la palabra “Boquete” ya que le ofrece a Google $1.00 dólar por cada click. Imaginemos que la empresa Y que es muy pequeña y con una imagen deteriorada de sus servicios ofrece $10.00 dólares por un enlace patrocinado, lo cual la llevaría a estar de número 1. A Google no le conviene ya que solo cobra cuando las personas hacen click en el enlace y aunque recibiría $10.00 por cada click, lo más seguro que halla muy pocos clicks vs la empresa X que lo más seguro es que genere cientos de clicks.
Google a maximizado su ganancia en venta de publicidad contextual creando algoritmos para posicionar a quienes se publican en su página no solo basados en el precio que ofrecen por Click sino también por la probabilidad que hay que se hagan más clicks.
El nuevo sistema de Yahoo que ofrece un servicio similar, para maximizar la eficiencia en la venta de publicidad contextual y al mismo tiempo aumentar sus ganancias, se llama “Panamá”.
En realidad el nombre no tiene nada que ver con Panamá como país, mas bien pareciera que la reciente popularidad de nuestro país se ve reflejada en el hecho que una empresa tan grande y moderna haya bautizado su producto más innovador y reciente con el nombre de nuestro país.
Para aquellos que promocionen productos, mi sugerencia sería que evaluaran Yahoo, Microsoft y Google como herramientas de mercadeo de sus productos. Si buscan las palabras Boquete, Pixbae, Mango, Piña y Mola en Google no hay ningún enlace patrocinado y esta podría ser una buena forma de vender nuestros productos en el mundo.

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