miércoles, octubre 04, 2006

Comparte Información sin ayuda de un Experto en Internet: Lens

Hace unos meses atrás un amigo me preguntaba como hacía para hacer una página de Internet sobre su negocio pero que no le costara dinero, meses más tarde sentí la necesidad de poder compartir con quién estuviera interesado todo el contenido relacionado a “Los Trabajadores de la Información” en un marco muy similar que el de mi amigo: Que no me costara dinero.
Inmediatamente me puse a investigar y descubrí (encontré) una herramienta muy poderosa para este tipo de necesidad. A la herramienta se le ha dado el nombre de “Lens” y aunque he tratado de encontrarle un motivo lógico para el nombre, lo más probable es que sea tan lógico como Google o Yahoo.

Lens, concepto lanzado por www.squidoo.com no es más que una herramienta gratuita en Internet donde cualquier persona con conocimientos muy básicos de computadora e Internet puede crearse su propia página, la cual puede tener tantas secciones como uno quiera y de distintos tipos. Con solo hacer “click” en agregar módulo (módulo es un recuadro en la página con un tema, sub-tema o propósito específico) y decidir el tipo de módulo que queremos la página se modifica instantáneamente.
Aunque te pido crear una cuenta (lo cual es muy fácil) rápidamente te encuentras seleccionando el tipo de módulos que quieres agregar. Dentro de los módulos más comunes están los de agregar texto con enlaces (links) a otras páginas web o lectores de RSS (recuerdan SOS vs RSS) para que el contenido del módulo o recuadro de la página se autoalimente de contenido de otras páginas de Internet (Ejemplo: La Prensa, New York Times, El Clima o el proveedor de recetas de cocina).
Solo con las características descritas arriba un médico podría crear su página en Internet o “Lens” y escribir sobre su especialidad con enlaces a fuentes de información que den más detalle del tema expuesto, como Universidades, Asociaciones de Médicos, Estudios, etc. Al mismo tiempo puede tener segmentos que se autoalimenten diariamente con noticias del tema sin que tenga que asignar a alguien para que llene la información.
Sin embargo hay otros módulos como el de encuestas que te permite que tu “Lens” te sirva para llevar a cabo una encuesta permanente sobre cuál es el plato de nuestro restaurante que más te gusta o si estás o no de acuerdo con la expansión del Canal.
Squidoo también te da la opción de tener espacios en tu página que se integren o conecten directamente con www.amazon.com. Tu página presentará la caratula de él o los libros que elijas y su precio en Amazon (actualizado diariamente). Si en tu módulo presentas el libro 100 Años de Soledad de Gabriel Garcia Márquez, con solo hacer "click" en la carátula del libro que aparecerá en tu página, podrás comprar en línea este libro como si estuvieras en Amazon. Con esta característica cualquiera pensaría que tienes un acuerdo privado con Amazon.
Otra de las ventajas de www.squidoo.com es que te da estadísticas gráficas de cuantas personas visitan tu página y al mismo tiempo tiene un sistema de méritos que posiciona tu página contra otras dentro de la herramienta, dándole a quien te visita un sentido de lo relevante que es la información que presentas y a ti un incentivo para esforzarte en que tu contenido sea lo suficientemente bueno para que tenga un “ranking” alto.
Espero que esta herramienta les sea útil, y para que tengan una mejor idea de lo que se puede hacer con ella los invito a que visiten mi “Lens” www.squidoo.com/spiegel55 o que visiten algunos de los otros “lenses” que me parecieron interesantes por su contenido.
http://www.squidoo.com/asthma/
http://www.squidoo.com/panama/
http://www.squidoo.com/bestpresentationsever/
http://www.squidoo.com/blog-tips/
http://www.squidoo.com/grandmasrecipes/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Primero de todo saludarte y decirte que tienes un blog muy interesante. Lo añadiré a mis feeds diarios.

Me ha llamado la atención la pregunta de tu amigo, sobre "omo hacía para hacer una página de Internet sobre su negocio pero que no le costara dinero"

Digo que me llama la atención por que en cierto modo ESE es el problema que atraviesa cierto sector en nuestra profesión.
Los clientes se piensan que esto es gratis o debería ser barato.

Una consulta, cuál es el negocio de tu amigo?
Entonces yo podría decir, "cómo puedo obtener un servicio relacionado con tu egocio, pero que no me cueste dinero?"
Entonces seguramente me diría que "menuda cara dura la mía".

Desde mi punto de vista como trabajador y futuro emprendedor opino que, si bien estas herramientas pueden proporcionar un servicio relativamente bueno, es un error, por parte de cualquier empresario, querer obtener un servicio informático que no cueste.

Tu amigo se ha preguntado si la seguridad de su negocio, así como de su información privada se puede ver comprometida al usar esta herramienta gratuíta?
De ser así, a quíen va a reclamar?

Algo en lo que reflexionar cuando menos on?

Saludos ;)

Julio Spiegel III dijo...

Estimado Blogger, es tal como lo dices pero muchas personas quieren entrar o probar este mundo del internet sin tener que hacer una inversión económica, estoy seguro que una vez que entiendan el valor pagarán por los servicios