lunes, octubre 09, 2006

Wiki, mucho más que un término Hawaiano


Si te propusieras crear una enciclopedia distribuida de multiples lenguajes con la mayor calidad posible y que esté accesible de forma gratuita a todas las personas del mundo en su propio idioma, muchos pensarían que es un sueño imposible de lograr. En el año 2001, este era el sueño de Larry Sanger y Jimmy Wales los cuales a escasos 7 años tienen la enciclopedia más grande del mundo, Wikipedia.
Wikipedia.org es la enciclopedia que utilizó el concepto de colaboración que hoy en día denominamos “Wikis” (En hawaiano: Apúrate), que no es mas que un “website” que permite agregar, remover o editar contenido, capacidad que es moderada por todos los participantes, quienes garantizan la calidad de la información.
En pocas palabras Wikipedia.org es una enciclopedia que utilizó “Wikis” como el mecanismo de publicación y edición de artículos. Sus autores son todas las personas del mundo y sus editores son todas las personas del mundo. El resultado es una enciclopedia de 5.3Millones de artículos al día de hoy, de los cuales 1.3 son en Inglés, cuenta con versiones en 229 idiomas y 16 de ellas tienen mas de 50,000 artículos.
Para valorar el poder de los “Wikis”, la Enciclopedia Británnica publicada por primera vez en 1768 cuenta hoy en día con 100,000 artículos en su última versión, 13 veces menos que la versión en Inglés de Wikipedia. Encarta la enciclopedia con mayor contenido interactivo, en su versión en Inglés del 2005 cuenta con 68,000 artículos, 19 veces menos que la versión en Inglés de Wikipedia.
Definitivamente que es posible que una enciclopedia escrita por personas para personas puede presentar cuestionamientos de calidad, pero la capacidad de acelerar el proceso colaborativo alrededor de la tarea de escribir y editar es indiscutible.
Hoy en día hay varios esfuerzos de utilizar Wikis para otro tipo de tareas menos ambiciosas pero con resultados igual de impresionantes. YouTube.com y Flickr.com son ejemplos de homólogos para videos y fotos.
Las nuevas herramientas de colaboración como portales, intranets, y páginas web tienen la funcionalidad que la industria teconológica ya ha adoptado bajo el nombre de “Wikis”.

No hay comentarios.: