martes, octubre 24, 2006

Ok, Qué es un Trabajador de la Información


Si hubiéramos nacido en 1700 lo más probable es que nuestro trabajo estaría enmarcado en la agricultura. Si lo hubiéramos hecho en 1900 trabajar en una fábrica hubiera sido más probable. Sin embargo, habiendo nacido en una época donde el 2% de la fuerza laboral trabajará en la tierra, 10% en una fábrica y todo el resto tendrá trabajos donde el insumo y producto principal será el conocimiento y la información, predecir en que categoría caemos es bastante fácil.
A los protagonistas de la era del conocimiento y de la información los llamamos “Trabajadores de la Información”. Los cuales independientemente de su inclinación profesional o área de especialización tendrán que presentar, trabajar o adquirir las siguientes competencias:
• Independientemente de su cargo o posición, toma decisiones basadas en Información y no a sentimientos o el muy conocido “Feeling”
• Reconoce el valor de conocer sobre su contexto: Su compañía, sus competidores, su industria, su país, su región, etc.
• Busca y se integra de forma protagónica a redes de relaciones que le ayudarán a lograr sus objetivos de forma exitosa. Estas redes pueden ser de amigos, colegas, asociaciones, clubes, etc.
• Se siente cómodo utilizando herramientas tecnológicas como el e-mail, Internet, buscadores, hojas de cálculo, etc. Al mismo tiempo está en la constante búsqueda de herramientas tecnológicas que le faciliten su trabajo y propicien colectar información para hacer análisis posteriores o generar alarmas.
• Sabe identificar “LA” información que necesita entre tanta información disponible. Entiende que “Tener” información no significa que tengas la información necesaria.
Todos los trabajadores de la información en algún grado presentan las competencias descritas arriba, sin embargo es importante reconocer que el rol que el mismo desempeñe dentro de la empresa hace que sus necesidades sean distintas y en base a esto los podemos agrupar en tres (3) grandes grupos:
• Trabajadores del Conocimiento y de las Ideas:
o Trabajan con ideas y manejan equipos
o Buscan desarrollar y mejorar procesos críticos
o Tienen la necesidad de crear, consumir y transformar data en información
o Su trabajo es menos estructurado, son más libres de organizar su tiempo y colaborar con muchas personas pero de una forma más accidental que regular.
o Gerentes, Consultores, Presidentes, Ejecutivos de Mercadeo y Ventas son algunos ejemplos de este tipo de trabajador de la Información.
• Trabajadores de Tareas Estructuradas:
o Tienden a trabajar más con datos e información que con ideas.
o Crean y consumen información. Muy poco transforman o administra la información.
o Necesitan encontrar los hechos de forma rápida, editar, escribir y procesar información.
o Pueden ser hasta el 80% de los trabajadores de la información de una empresa.
o Gerente de Sucursal, Gerente de Tienda, Supervisor de Agentes de Call Center, son algunos ejemplos de este tipo de trabajador de la información.
• Trabajador que Capta Datos:
o Crea y consume pero no transforma o administra la información.
o Necesita acceso fácil a la información.
o Muy pocas veces crea documentos de forma libre o no estructurada
o Asistentes, recepcionistas, agentes son algunos ejemplos de este tipo de trabajador de la información.

Muchos se cuestionarán la importancia de esto pero ya en los Estados Unidos el 68% de los trabajadores son considerados Trabajadores de la Información y como nos dice Colin Powell “las organizaciones no logran nada, los planes no logran nada, las teorías de administración no logran nada. Las cosas salen bien o salen mal por la gente involucrada”. Estamos en un momento que se caracterizará no solo por la búsqueda de los mejores trabajadores sino por el escrutinio de estos trabajadores sobre a qué empresa brindar su conocimiento.
¿Soy yo un trabajador de la información? ¿Qué tipo de trabajador de la información soy? ¿Tengo las herramientas necesarias? ¿Tengo el conocimiento necesario? ¿Qué puedo mejorar? ¿A dónde podría crecer más?
Muchas preguntas surgirán pero su interés en las respuestas lo delatarán como un protagonista más de la nueva era de la información.

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