martes, octubre 17, 2006

Encuentra la Osa Mayor en un Día Estrellado


Si has pasado un verano en una finca y tienes la oportunidad de presenciar un día estrellado sin el reflejo de las luces de las grandes ciudades te darás cuenta que aunque uno de los paisajes blanco y negro más bellos que hallas visto, es muy difícil identificar las constelaciones que desde muy pequeño aprendiste a identificar. En mi caso siempre he podido identificar la Osa Mayor, sin embargo en esos días estrellados en la finca se me hizo sumamente difícil.

Hoy en día los Trabajadores de la Información están diariamente en días estrellados de información lo cual les dificulta:
• Encontrar la Información que necesitan.
• Distraerse con información interesante pero no importante o relevante.
• Determinar si la información significa que vamos bien o vamos mal.
• Tomar decisiones con confianza.

Estoy seguro que la mayoría de nosotros vivimos en un ambiente como el que se describe arriba es por esto que los Trabajadores de la Información efectivos tendrán que desarrollar y perfeccionar la competencia de crear sistemas para que la información relevante sea recibida, analizada y compartida oportunamente.
Es aquí donde entran herramientas como el Balanced ScoreCard que unido a herramientas tecnológicas como Business Intelligence, CRM y ERP puedes lograr tener la información que necesitas (ni un poco más ni un poco menos) cuando la necesitas (ni un minuto más, ni un minuto menos).
Hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten armar tableros de resultados (scorecards) que se alimenten en línea y en tiempo real de los sistemas que ya tenemos y que nos inundan en información, permitiéndonos saber todos los meses, semanas y hasta días como estamos de forma general utilizando conceptos como el de amarillo, rojo y verde (semáforos). Estas herramientas nos pueden dar indicadores de cómo nuestras acciones, iniciativas y estratégias dan o no resultados positivos.

Ahora típicamente esto resuelve el problema a nivel interno pero en nuestro trabajo necesitamos información de proveedores y sobre todo de nuestro contexto (país, industria, región, etc.), es por esto que hay que mirar a otro tipo como lo son Feeds, RSS, Blogs, etc.

De ahora en adelante cuando busques información asegúrate de que el día estrellado solo sea cuando estás en una finca de noche.

Recursos:
Balanced Score Cards
Score Cards o Tableros de Resultados en Línea
Microsoft CRM y Salesforce.com

No hay comentarios.: